Maersk celebró el nombramiento de su nuevo buque portacontenedores de combustible dual metanol, «Alexandra Maersk», en una ceremonia llevada a cabo en el puerto de Felixstowe, Reino Unido. El evento contó con la presencia del ministro de Asuntos Marítimos del Reino Unido, Mike Kane, representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), clientes y empleados de Maersk. Elaine Condon, directora de Personas y Cultura de Primark, fue la madrina del buque, destacando la cooperación en logística y sostenibilidad entre Maersk y su cliente Primark.

«Alexandra Maersk» es el sexto buque de la flota de Maersk capaz de operar con metanol, y el quinto de una serie de 18 buques de combustible dual metanol cuya entrega está prevista para 2024 y 2025. Estas naves tienen una capacidad superior a los 16.000 TEUs y forman parte de los planes de descarbonización de Maersk.
La línea naviera está avanzando en la implementación de combustibles ecológicos como parte de su programa ECO Delivery Ocean, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El uso de metanol en los nuevos buques de la flota permite una reducción de entre el 65% y el 90% en las emisiones de GEI en comparación con los combustibles fósiles convencionales.

Durante el evento, Paul Marchant, CEO de Primark, destacó la importancia de reducir las emisiones de carbono en la cadena de suministro de su empresa, un objetivo que se ha comenzado a alcanzar a través del uso de combustibles ecológicos proporcionados por Maersk. A su vez, Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller – Maersk, declaró: “El verdadero progreso en la transformación ecológica requiere un esfuerzo colectivo. Para acelerar la transformación, necesitamos que la Organización Marítima Internacional nos ayude a cerrar la brecha de precios entre los combustibles ecológicos y los fósiles para que la opción ecológica sea la mejor para todos”.

Esta estrategia busca mejorar la puntualidad de los envíos por encima del 90 %. Los buques duales como este son parte fundamental del plan de descarbonización de Maersk, ya que permiten el uso de combustibles como bio y e-metanol, reduciendo hasta un 90 % las emisiones contaminantes.
Además del metanol, Maersk planea introducir buques duales que funcionen con metano licuado, con miras a usar bio o e-metano lo antes posible. En paralelo, la compañía reportó sólidos resultados financieros en 2024, con un crecimiento del 65 % en su EBIT, impulsado por la alta demanda de contenedores, tarifas elevadas, y un buen desempeño en sus terminales y servicios logísticos.

El nombre «Alexandra Maersk» sigue la tradición de Maersk de bautizar sus buques en honor a miembros de la familia fundadora. En este caso, lleva el nombre de Alexandra Mærsk-Møller, hermana mayor de A.P. Møller, fundador de la empresa.