Caso: Explosión de contenedores de dióxido de tiourea en Puerto de Guayaquil (21 de febrero de 2011)

¿Qué ocurrió?
En el Puerto Marítimo de Guayaquil, dos contenedores que contenían aproximadamente 20 toneladas de dióxido de tiourea estallaron durante su manipulación en febrero de 2011.
Principales consecuencias:
- Se reportaron afecciones respiratorias leves en algunos trabajadores del puerto, aunque no hubieron muertes ni daños mayores.
- La magnitud del incidente subrayó la necesidad de un manejo más estricto de cargas peligrosas: clasificación, etiquetado, segregación, estiba y personal capacitado.

Lecciones aprendidas:
Identificación adecuada de la carga peligrosa. Revisa nuestro blog para conocer más de las normas IMO
Aunque el dióxido de tiourea no es una de las sustancias más comunes, surgieron dudas sobre si estaba correctamente clasificado y etiquetado como material peligroso.
Aplicación de protocolos de seguridad.
El accidente hizo evidente la necesidad de aplicar sistemáticamente normativas internacionales (IMO – IMDG) y las adoptadas por Ecuador, que incluyen revisión de manifiestos, capacitación de personal, equipos adecuados y regulaciones portuarias estrictas.
Capacitación y respuesta del personal.
El evento generó una revisión interna en los procedimientos de seguridad, limpieza, ventilación y manejo de emergencias para minimizar riesgos similares en el futuro.
Este incidente es un buen ejemplo local que demuestra con claridad las consecuencias de una manipulación deficiente de cargas peligrosas y cómo España se fortalecieron los protocolos de prevención y respuesta en puertos.
Si gustas conocer más sobre los procesos de clasificación de las normas IMO o buscas asesoría con respecto a la gestión de riesgos de tu carga, comunícate con nosotros por cualquiera de nuestros canales digitales.

Redacción: con asistencia IA, revisión: Marfec