En 2024 llegó la camioneta Huang Hai Cotopaxi. Este año llegaron los SUV Kenbo T3 Piquero y el T5 La Perla, importados por Novalíder.

En 2024 llegaron al país vehículos de marca china con nombres de modelos nacionales, como la camioneta Huang Hai Cotopaxi, y ahora, en 2025, la misma empresa trae dos nuevos modelos al mercado local: los SUV Kenbo T3 Piquero, en honor a la ave emblemática de las islas Galápagos, y el T5 La Perla, por la ciudad de Guayaquil.
Estos nuevos modelos fueron presentados el pasado jueves, 27 de febrero, en Quito. Rayner Bitriago, jefe de Ventas Región Sierra de la Corporación Novalíder, explicó que estos vehículos, al igual que sucedió con la camioneta Huang Hai Cotopaxi, llegan al país con los beneficios del acuerdo comercial, pero aún mayores. Las camionetas Cotopaxi entraron en 2024 con una reducción del 2,7 % del arancel, mientras que los Kenbo SUV T3 Piquero y T5 La Perla lo hacen con un 2,7 % adicional.
Esto se debe a que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 1 de mayo del 2024, los vehículos provenientes de ese país ingresan al Ecuador con 2,7 % menos de aranceles cada año. Antes del acuerdo llegaban pagando el 40 % de arancel, pero a partir del año pasado se rebaja el arancel 2,7 % anual hasta llegar al 0 % en 15 años, es decir, hasta el 2038.
El vocero de Novalíder aseguró que estos vehículos tienen buena aceptación en el mercado local, al destacar que el primer lote de las camionetas Huang Hai Cotopaxi que llegaron a Ecuador el año pasado se agotó.
La marca Kenbo es submarca de BAIC
Bitriago explicó que la marca de los vehículos para Ecuador lleva el nombre de Kenbo, pero internacionalmente se la conoce como BISU, la cual es una submarca de uno de los fabricantes chinos más grandes, como lo es BAIC Group.
“BAIC Group provee altos estándares de calidad, al punto que Mercedes Benz y Hyundai fabrican con ellos también”, resaltó el ejecutivo de Novalíder.
El costo del Kenbo T3 Piquero es de $ 17.990, pero tiene un bono de lanzamiento de $ 2.000, por lo que el precio de venta al público es de $ 15.990. “Con este precio pretendemos sea asequible para todas las familias”, dijo Bitriago.
Es un vehículo familiar de cinco pasajeros, con un motor 1,3 turbo intercooler.
Mientras que el modelo Kenbo T5 La Perla tiene un costo de $ 22.990 y, al igual que el otro modelo, tiene un bono de lanzamiento, pero de $ 3.000, lo que reduce su precio a $ 19.990. “El cual consideramos es uno de los mejores precios del mercado para un vehículo SUV automático, de siete pasajeros y equipamiento de última tecnología”, dijo el ejecutivo.
Este vehículo tiene tres filas de asientos, es homologado para siete pasajeros y tiene una caja automática de seis velocidades más reversa. Asimismo, tiene un motor 1,5 turbo intercooler, con 150 HP y 210 metros Newton de torque.
La meta de Novalíder es vender 200 unidades de cada modelo hasta el término del primer semestre de este año. (I)
Fuente original: El Universo