El desguace de buques y la contaminación ambiental

El desguace de buques y la contaminación ambiental

El desguace de buques es el proceso de desmantelar embarcaciones al final de su vida útil para recuperar materiales valiosos como acero y cobre, y eliminar componentes no deseados de manera segura. Este proceso incluye la preparación del buque, la limpieza de residuos peligrosos y el corte de la estructura en partes más pequeñas.

Desguace de los buques de carga, un problema ambiental que requiere políticas internacionales

Los principales lugares donde se realiza el desguace de buques incluyen países como India, Bangladesh y Pakistán, que lideran esta industria debido a sus costos laborales más bajos y la disponibilidad de infraestructura adecuada. En Ecuador, por ejemplo, ADELCA opera un desguace en Durán, con capacidad para recibir barcos de hasta 135 metros de eslora.

¿Qué es la Convención de Hong Kong?

El HKC promueve prácticas sostenibles y responsables de desguace de buques de carga y de otros tipos. Su objetivo es salvaguardar el bienestar de los trabajadores, proteger el medio ambiente marino y establecer un estándar global para esta industria al abordar las preocupaciones ambientales, de seguridad y salud ocupacional.

El HKC promueve prácticas sostenibles y responsables de desguace de buques

La Convención de Hong Kong (HKC) adoptada por la ONU entrará en vigor el 26 de junio de 2025, luego que el mes pasado se concretaran las firmas de Bangladesh, uno de los países con mayor actividad de desguace y de Liberia, que posee uno de los mayores Registro de Buques.

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), el consentimiento de Bangladesh y Liberia eleva el tonelaje combinado de la flota mercante.

Una vez que el HKC entre en vigor, las instalaciones de desguace de buques autorizadas por las «autoridades competentes» deberán proporcionar un plan de desmantelamiento de buques, específico para cada buque individual que se va a reciclar.

No obstante, en un momento en que la industria naviera defiende el HKC como la única solución para mejorar las condiciones de desguace de buques a nivel mundial, el Convenio ha sido fuertemente criticado por no proteger los estándares de protección que garantizarán un desguace de buques seguro y racional ambientalmente, es así como muchos astilleros de desguace de Alang-Sosiya, en la costa oeste de la India, emplean supuestamente los servicios de empresas de inspección insatisfactorias para llevar a cabo un control medioambiental que no cumple las normas. Sin embargo, muchos observadores opinan que el control medioambiental se reduce simplemente a un ejercicio de «marcar las casillas» para que los astilleros reciban sus Declaraciones de Cumplimiento.

El HKC está sujeto a la jurisdicción del Estado de Abanderamiento y, por lo tanto, es vulnerable a la elusión mediante el cambio a banderas de la lista ‘gris y negra’ que son populares para efectuar los últimos viajes a las playas de desguace del sur de Asia. Una falla en esta normativa permite que los armadores puedan eludir la ley simplemente cambiando el registro del buque por el de un Estado no perteneciente a la UE. Así, por ejemplo, un armador europeo en 2019, sacó 15 buques antiguos del Registró de Dinamarca y, posteriormente, al menos cuatro de estos fueron reciclados en la playa de Alang en India.

Este proceso enfrenta aún desafíos como la contaminación ambiental y las condiciones laborales peligrosas en diversas partes del mundo, pero también es crucial para la sostenibilidad de la industria naval y del entorno natural.

Redacción Marfec del Ecuador, Fuente parcial: Mundo Marítimo

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