Importar puede ser una gran oportunidad de negocio, pero también está lleno de desafíos. Aquí tienes algunos de los errores más comunes que los emprendedores cometen al importar en Ecuador:

- Ignorar la normativa aduanera – No conocer las regulaciones puede llevar a sanciones como pagos de multas y retención de la mercadería, además de largos retrasos en los tiempos de entrega.
- Falta de documentación adecuada – Errores en facturas, certificados de origen o permisos pueden complicar el proceso. Es importante manejar cada dato con mucha precisión y cuidado para no incurrir en errores que puedan afectar el proceso y provocar demoras inesperadas.
- No realizar un análisis de costos – Subestimar impuestos, aranceles y gastos logísticos puede afectar la rentabilidad. Valores que no se tomaron en cuenta pueden afectar a tu plan de ventas y tu ganancia.
- Desconocer los tiempos de entrega – No considerar los tiempos de despacho y transporte puede generar problemas con clientes o para tu negocio si tu eres el que realiza la importación.
- No verificar la calidad del proveedor – Elegir un proveedor poco confiable puede resultar en productos defectuosos. Puedes ser objeto de estafas con productos que nunca llegaron o llegan con defectos o muy diferentes a lo que se había solicitado.
- Ignorar las normas de seguridad y salud – No cumplir con regulaciones puede impedir la entrada de mercancías. Podría hasta incautarse la mercadería sin posibilidad de recuperarla, por lo que perderás la inversión y todo lo que detrás de este proceso implica para tu negocio o clientes.
- No contar con un plan de contingencia – No prever problemas imprevistos puede afectar la operación del negocio. Siempre se tiene que tener claro que hacer o como actuar para solventar los imprevistos que se pudieran encontrar en un proceso de importación.
- Elegir el método de envío incorrecto – No evaluar costos y tiempos de transporte puede generar pérdidas. Revisar y comparar proveedores de transporte es igual de importante que seleccionar un fabricante o proveedor de productos que no esté calificado para cumplir con tu compra. Un transportista incumplido o riesgoso puede afectar tu proceso de importación.
- No tener una estrategia de ventas – Importar sin un plan claro de comercialización puede llevar a acumulación de inventario no deseado.
Evitar estos errores puede marcar la diferencia entre una importación exitosa y una llena de complicaciones. ¿Si te interesa conocer más y profundizar sobre este tema, puedes solicitar asistencia y sin ningún compromiso a nuestros agentes, puedes dirigirte a nuestros canales digitales
Fuente: Impexaonline y Copilot